El objetivo de este taller es ofrecer estrategias y ejemplos prácticos para incorporar la perspectiva feminista e interseccional en los procesos de producción e interpretación de las estadísticas y en los estudios derivados. Para ello, comenzaremos aclarando a qué nos referimos cuando hablamos de integrar la perspectiva feminista e interseccional en los datos estadísticos y en qué consiste su importancia. A continuación, analizaremos qué podemos hacer en los diferentes pasos de los procedimientos estadísticos y qué tipo de cuestiones debemos tener en cuenta. En un tercer momento, presentaremos propuestas concretas para recoger algunas variables que actualmente están siendo discutidas y, para finalizar, os propondremos que analicéis algunas estadísticas e indicadores y que propongáis cambios o construyáis algún indicador propio. El contenido de este taller se basa en el trabajo realizado de cara a la confección de la publicación Introduint la perspectiva de gènere interseccional a les estadístiques. Guia teoricopràctica.
Entre cuentos y cuentas: diálogos entre feminismos y estadísticas
Idioma: castellano
Entre cuentos y cuentas: diálogos entre feminismos y estadísticas
Idioma: euskera
El objetivo de este taller es ofrecer estrategias y ejemplos prácticos para incorporar la perspectiva feminista e intersecccional en los procesos de producción e interpretación de las estadísticas y en los estudios derivados. Para ello, comenzaremos aclarando a qué nos referimos cuando hablamos de integrar la perspectiva feminista e interseccional en los datos estadísticos y en qué consiste su importancia. A continuación, analizaremos qué podemos hacer en los diferentes pasos de los procedimientos estadísticos y qué tipo de cuestiones debemos tener en cuenta. En un tercer momento, presentaremos propuestas concretas para recoger algunas variables que actualmente están siendo discutidas y, para finalizar, os propondremos que analicéis algunas estadísticas e indicadores y que propongáis cambios o construyáis algún indicador propio. El contenido de este taller se basa en el trabajo realizado de cara a la confección de la publicación Introduint la perspectiva de gènere interseccional a les estadístiques. Guia teoricopràctica.
Midiendo homonacionalismo a través de técnicas cuantitativas. Reflexiones feministas, anti-/de-/post-coloniales e interseccionales en diálogo con metodologías cuantitativas
Idioma: castellano
El objetivo de este taller es discutir sobre diferentes medidas de homonacionalismo y ejemplificar así un diálogo de reflexiones feministas, anti-/de-/post-coloniales e interseccionales con las metodologías cuantitativas. Para ello se introducirá primero el término homonacionalismo, que describe articulaciones complejas de sexualidad, género, raza, etnia, nación etcétera. También se ubicará la multiplicidad del término en su entramado postestructuralista, (post-)feminista y anti-/de-/post-colonial, mostrando así la problemática interseccional que vehicula el concepto. Teniendo en cuenta todo esto se propone la noción de valores homonacionalistas. A partir de los valores homonacionalistas se revisan indicadores y propuestas existentes, para finalmente calibrar costes y beneficios de las técnicas cuantitativas para medir el homonacionalismo. Con este recorrido se espera poder tener un fructífero debate sobre las potencialidades y riesgos de trabajar innovaciones teóricas recientes y complejas del ámbito postestructuralista, (post-)feminista y anti-/post-/decolonial con metodología cuantitativa.
Explorando las interseccionalidades desde la educación popular feminista
Idioma: castellano
El objetivo de este taller es abordar la interseccionalidad desde los aportes de la educación popular feminista (EPF). Una de las grandes críticas que se realiza a la noción de interseccionalidad es la dificultad de aterrizarla en la vida diaria. Precisamente la EPF toma como fuente de conocimiento la vida propia y las experiencias subjetivas; partir de sí para ir con otras y hacia otras. En el taller trabajaremos con dinámicas construidas colectivamente dirigidas a promover la toma de conciencia de las opresiones y el “poder de actuar” a nivel personal y colectivo.
Metodologías de socialización/devolución de las investigaciones feministas
Idioma: euskera
El objetivo de este taller es reflexionar sobre la importancia de realizar una correcta y adecuada devolución y socialización de los resultados de las investigaciones feministas a las entidades y personas que participan en los procesos. Es necesario tener en cuenta que sin su disponibilidad e implicación sería imposible llevar a cabo las investigaciones y, por este motivo, es importante reconocer su papel.
Durante las cinco horas del curso ahondaremos en cómo hacer la devolución y la socialización de los resultados de las investigaciones; compartiremos estrategias con las que conseguir que entidades y personas involucradas participen activamente en el proceso y; conoceremos facilidades y obstáculos que podemos encontrar en el camino.
A través de teoría, ejemplos prácticos y anécdotas, hablaremos sobre cómo cuidar de los procesos desde el planteamiento de la investigación, hasta la devolución y socialización de los resultados obtenidos, para realmente poner en práctica y cumplir con la esencia de las metodologías de investigación feministas.
La Investigación-Acción-Participativa como proceso y herramienta para el empoderamiento feminista
Idioma: castellano
El taller tiene como objetivo transmitir la necesidad de construir procesos feministas desde la Investigación-Acción-Participativa (IAP) como construcción “mestiza” en los que las experiencias recogidas nos aporten conocimiento colectivo y situado y a su vez generen procesos de reflexión que posibiliten integrar otras miradas, desde los feminismos, la decolonialidad, etc. Permitiéndonos resituar o revisar las historias compartidas, rescatando elementos que fortalecen el empoderamiento individual y colectivo y generan transformación social. En el taller contaremos una experiencia de IAP con mujeres migradas para, a partir de ahí, identificar elementos fundamentales en toda IAP e intentar, como en un laboratorio, que las participantes descubran las posibilidades que ofrece esta metodología “mestiza”, así como su potencial para ponerla en marcha con otros colectivos para generar empoderamiento feminista y conocimiento colectivo.